Lectura natural

Una de las anécdotas que he repetido hasta la saciedad, tanto en charlas de café como en exposiciones en clase, ha sido la del día que conocí los libros. Han pasado poco más de veinte años desde aquel instante y conforme ha pasado el tiempo me he convencido de que mucho de lo que soy se lo debo a la lectura.

No me detendré a contar los detalles de aquella historia, pues no es el tema que quiero tratar en estas líneas, pero sí es el punto desde el que quiero partir al cuestionarme sobre cuál es la fórmula, o mejor dicho, el proceso que se debe seguir para que niños, adolescentes y, por qué no, también muchos adultos descubran el gusto y el tan manido, pero no por eso ficticio, placer de leer.

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer varias ideas y proyectos al respecto del fomento de la lectura y la conclusión a la que llegué fue la misma que he masticado durante estos veinte años de lector: los libros son los que buscan a los lectores. Sí, porque esos maravillosos objetos de papel y tinta cuentan con una cualidad que los seres humanos vamos perdiendo con el tiempo y la experiencia: la naturalidad.

Cuando los libros se me presentaron lo hicieron así, sin mayores pretensiones, sin la necesidad  de decirme que contenían historias interesantes, grandes conocimientos, palabras seductoras o frases elocuentes. Eso lo descubrí a través de los constantes diálogos que sostuvimos con el paso de los años. En aquel primer encuentro, su simple presencia fue capaz de atraerme, la conquista vino después.

Debo señalar que la persona con la que compartí aquel momento no me habló ni del placer ni de los beneficios de la lectura. Apenas, de vez en cuando, abría alguno de los libros, lo leía por unos segundos y sus gestos me describían si era interesante, aburrido, triste o hilarante. No hizo nada más. Pero fue suficiente. Sin saberlo, mi hermano había dado en el clavo para que me interesara en la lectura. Despertó mi curiosidad.

Estoy convencido que quienes estamos interesados en el fomento de la lectura sabemos que obligar a alguien a leer a alguien es el primer paso para perder a un lector. Así que sólo nos queda poner al alcance de la mano un libro, pero siempre con total naturalidad. Por eso varios escritores, editores y la gran mayoría de los maestros son pésimos mediadores. Los primeros dos no tienen la culpan, no es su función y ellos mismos así lo aseguran (la verdad es que todavía no sé si comparto esta idea).  En cuanto a los profesores, es pertinente que sepan introducir las lecturas como complementos y no como obligaciones que se traducen en evaluaciones cuantitativas.

Así que la gran duda que se nos presenta es cómo crear curiosidad con naturalidad. Los medios con los que contamos en este siglo son variados y debemos aprovecharlos, aunque tampoco debemos desechar los métodos tradicionales. Podemos utilizar un dibujo, una fotografía, una película, una canción, un vídeojuego o simplemente decir con falsa soberbia “ese libro no es para ti”. La curiosidad despertará. Seguro. Por lo menos a mí me pasó. Fue en aquella anécdota que quizá cuente en otro momento.

3 comentarios sobre “Lectura natural

  1. La última columna de Almudena Grandes en El País Semanal (http://cort.as/00N4) trata precisamente sobre eso: cómo dejar los libros por ahí, al alcance de quien quieras que los lea… Algún día, seguro, los libros dejados al azar cobrarán vida.

  2. Prefiero yo poner mi cuerpo al alcance de los libros y dejar que ellos me acaricien y alimenten. Mujer acomodaticia, me gusta que me seduzcan y jueguen conmigo… mientras yo… leo.
    Alguna vez lo hacen.

    Gracias Carlos por acercarme a tu blog. Un beso,.

  3. Después de ‘…leer con naturalidad’ tu blog, me quedó zumbando la falsa soberbia, y me pregunto si ‘este blog no es para mi’. Con cariño tu broder.

Responder

