Outsiders

Seré breve, pues de otra manera las palabras no serían suficientes para describir lo que significa la pérdida de José Saramago y Carlos Monsiváis. Así que prefiero ahorrarme grandes parrafadas y dedicarles apenas unas líneas como un homenaje a la grandeza de su sencillez.

No deja de ser curioso que ambos hayan partido casi al mismo tiempo, pues los dos escritores destacaron precisamente por no parecerlo (según los cánones de la moda literaria actual), lo que sin duda tiene que ver con que miles de personas se hayan dirigido en masa a sus respectivas “capillas ardientes”.

Tanto Saramago como Monsiváis escribieron lo que les dio la gana y no lo que sus colegas les aplaudían. Al contrario, muchos de ellos, más preocupados por la estética que por la ética, cuestionaron su compromiso social y político. Igualmente ambos se granjearon la enemistad de otros soberbios, como son los políticos y los curas.

La pérdida de Saramago y Monsiváis significa el fin de dos espíritus libres que pregonaban libertad. Sus lectores, esas masas infaustas que muchos intelectuales desprecian, comprendieron ese mensaje y tal vez por eso han decidido despedirse de ellos como si se despidieran de un amigo. Quizá también se deba a que ambos nunca tuvieron la tentación de convertirse en seres divinos, inalcanzables. Decidieron ser humanos, una de las ambiciones más difíciles de alcanzar por cualquier persona.

Anuncios

2 comentarios sobre “Outsiders

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s