Mäuselein und Hexen*

Hay libros que te devuelven al principio, al momento justo en que te diste cuenta que amabas los libros y sus historias, pero que habías olvidado.

Es una sensación extraña, porque de alguna manera vuelves a ser ese niño, casi un adolescente, que de repente se emociona, salta, grita, ríe con cada letra, palabra, página, capítulo. Llega un momento en que ya no puedes parar y de repente el mundo que te rodea desaparece y te sumerges por completo en ese nuevo mundo en el que tú mismo has decidido entrar y sientes el frío, el viento, el dolor, la angustia de cada uno de los personajes que persigues como testigo invisible de sus peripecias.

Cuando vuelves al mundo que habitas, quizá ya haya oscurecido o las personas de la cafetería son otras a las que estaban cuando llegaste con tu libro bajo el brazo. Y reconoces entonces todo el poder de la literatura, de esa magia capaz de llevarte a mundos que jamás imaginaste.

Jean Paul Sartre decía que el deseo de leer es violar lo oscuro. ¿Pero por qué queremos hacerlo? Porque buscamos nuevos horizontes, otras formas de vivir y de afrontar los retos. Porque finalmente vivimos atrapados en un solo cuerpo, en una sola vida y los que leemos sabemos que queremos mucho más que eso, que no nos conformamos, buscamos otras formas de rebelarnos ante la realidad y que en los libros encontramos las ideas para modificarla, y ser libres.

Hace un par de semanas, mucho tiempo y hojas después, volví a tener esa revelación que sólo la literatura te puede regalar. Fue a través de la primera novela de una mujer común llamada Helen Grant.

Helen había trabajado toda su vida para cumplir su sueño de viajar. Así lo hizo, hasta que radicó por un tiempo en Alemania y conoció decenas de cuentos y leyendas populares de aquel país. Y entonces surgió en ella la imperiosa necesidad de contarlas en un libro, pero no recopilándolas o transcribiéndolas, sino creando una nueva historia, tal vez sacada de su propia experiencia o de algo que leyó, qué importa. Simplemente se sentó a escribir, sin pensar en tendencias, estilos, en la meta literatura o en las modas de escribir sólo de autores disfrazados de detectives (cosas que parece que sólo interesan a los propios escritores).

De su tenacidad de sólo querer contar historias nació El imperturbable Hans (aunque su título original en inglés es The Vanishing of Katharina Linden, habrá que felicitar al editor en castellano), uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos, del cual es imposible escapar desde la primera página y del cual piensas mientras comes, te duchas o trabajas. Un libro que, apenas lo abres, encuentras un mundo perfectamente construido con sólo 28 signos, y que es capaz de arrancarte un grito, una carcajada o un sollozo.

Es uno de esos libros que navega entre las aguas de la literatura juvenil y la llamada gran literatura. Un libro que hay que regalar a los pequeños que observan interrogando el mundo, que preguntan qué hay detrás de cada montaña o quiénes viven del otro lado del mar. A ellos, que sólo quieren ser libres.

Grant, Helen. El imperturbable Hans. Editorial EMECE. Barcelona, 2009.

*Ratoncitos y Brujas

Anuncios

3 comentarios sobre “Mäuselein und Hexen*

  1. Hola Carlos.
    Quant de temps!
    Continuo llegint-te i llegint, i per això m’ha agradat especialment aquest “cant a la màgia de la lectura”.
    Seguiré llegint i llegint-te, i així seguiré intentant ser lliure.
    Una abraçada
    Anna

  2. Es un libro que he estado a punto de comprar para María, pero al final siempre salgo con otro. La próxima vez me lo llevo.
    Gracias por la recomendación.

  3. Anna, muchas gracias por tu lectura y tu comentario. Un abrazo grande.

    Linda, de nada, es de lo más recomendable. Por cierto, hoy supe que está casi agotado.

    Saludos,
    c.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s