El halago de la hoguera

Ningún elemento de la naturaleza ha estado más ligado a los libros que el fuego. A lo largo de la historia, desde que la escritura se convirtió en el mayor baluarte del conocimiento, el fuego siempre ha estado presente. Desde el día que fue incendiada la Biblioteca de Alejandría hasta la noche del 10 de mayo de 1933, cuando las juventudes hitlerianas, alentadas por Joseph Goebbels, quemaron más de 40 mil libros, entre los que se contaba La metamorfosis de Franz Kafka, demostrando que esos pobres jóvenes le tenían miedo hasta a una miserable cucaracha.

Y quizá ha sido el miedo, alimentado por la ignorancia, lo que ha llevado a miles de personas a odiar. A odiar al otro, al que piensa diferente y todavía tiene la desfachatez de imprimir sus ideas en un papel. Quemar un libro no es sólo quemar una idea, un pensamiento, tal vez una solución, también es quemar horas de trabajo, de sacrificio, de pasión.

Pero quienes queman libros no saben que, al hacerlo, le están haciendo el mayor de los halagos. Porque saben (o suponen) que lo que dice ahí es tan cierto y, al mismo tiempo, tan hiriente, que la única manera que creen que lograrán acallar su propia conciencia, es convirtiendo en cenizas al portador de sus temores. Quemar un libro es, de algún modo, enaltecer la idea que se consume, es convertir un agravio en adulación. Por supuesto, quien quema un libro, ignora las consecuencias de sus actos. En realidad, lo ignora casi todo. Por eso es imposible que se detenga a pensar en lo que hace.

Pero si la hoguera adula, dos ojos que posan su mirada sobre cada letra, cada palabra, cada línea, cada párrafo, cada folio, no halagan, dan vida, al libro y a su lector. Y la ignorancia se consume, el odio se extingue y las hogueras se apagan.

Barcelona, 23 de abril de 2012 (Sant Jordi-Día del Libro)

Anuncios

2 comentarios sobre “El halago de la hoguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s