La restauración del periodismo local

Una señora de 80 años decide restaurar una pintura de la pequeña iglesia de su pueblo por su propia cuenta, una pintura sin mayor valor artístico, más allá del cariño que los vecinos de la localidad zaragozana de Borja le dan a dicha obra que lleva por nombre Ecce Homo. Al día de hoy, el lamentable resultado de la restauración se ha dado a conocer en el mundo entero a través de los grandes medios de comunicación de España y del resto de Europa. Sin embargo, no fue ninguno de estos medios quien descubrió tan tremendo estropicio.

Fue la periodista Helena Pérez, del periódico zaragozano El Heraldo, un periódico local con 117 años de historia. Su nota apareció publicada el lunes 21 de agosto a las 15.46h. En menos de 48 horas su historia le daba la vuelta al mundo, creando una nueva noticia, como la publicada por el periódico El País: La restauración de un ‘Ecce homo’ se convierte en un sainete mundial. Sin embargo, en ninguno de los artículos que relatan la historia alrededor del mundo se hace mención de la fuente original. Cosa que, curiosamente, sí hace Pérez en su pequeña nota informativa.

Recuerdo cuando hace una década, el periodista Alex Grijelmo en una charla que concedió en el periódico REFORMA de la Ciudad de México, nos contó que el día que la dirección del diario El País le avisó que sería coordinador de ediciones locales, sintió que lo estaban relegando a un puesto de menor rango a diferencia de los que había ocupado en los últimos años. Con el paso del tiempo se dio cuenta de que es de ahí de donde surgen las grandes historias. Pues son ellos, los periodistas locales quienes cuentan con una información más precisa y certera que cualquier reportero de la edición nacional. Por desgracia, los periodistas locales siguen siendo unos guerrilleros despreciados que muchas veces son becarios o empleados con sueldos ínfimos.

Es cierto que el internet y, en especial, las redes sociales han tenido un papel fundamental para la difusión de esta noticia en concreto. Pero también ha demostrado que hace falta gente con la curiosidad suficiente para rastrear esas pequeñas historias de pueblo que se pueden convertir en grandes titulares en el mundo entero.

Anuncios

3 comentarios sobre “La restauración del periodismo local

  1. Lamentablemente una gran cantidad de hechos históricos acaecidos en las localidades quedan dormidos, sin que nadie los saque a la luz pública. Peor aun, a muchos elementos de la misma prensa local no se les da el tratamiento que corresponde, incluso por los mismos historiadores y periodistas pertenecientes a esos sitios. Es un problema de antaño, mucho se filosofa, se dice de este tema pero hay muy pocos capaces de convertirse en esos guerrilleros, que aunque escasos, andan por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s