Las editoriales y sus clientes

Piensen en la comida que menos les gusta. En mi caso es el hígado de res. Desde mi más tierna infancia lo detesto. Con el paso de los años he tenido que enfrentarme a su aroma y sabor, y siempre con el mismo resultado: arcadas.

Al día de hoy no hay nada que cambie mi gusto hacia él. Incluso en alguna ocasión llegué a imaginar una gran campaña publicitaria y de marketing para incentivar el consumo de hígado de res. Estoy convencido de que no lograría su objetivo conmigo. No pienso consumirlo porque simplemente no me gusta y punto.

Esta idea vuelve a mi cabeza mientras recorro Liber 16, la Feria Internacional del Libro, que se llevó a cabo en Barcelona del 12 al 14 de octubre. Observo los estands, escucho a los conferenciantes. En todo se percibe la preocupación por la incertidumbre del futuro: la economía en el espacio iberoamericano es cada vez más difícil, mientras que el mundo digital agita una industria ya de por sí frágil desde hace varios años. Sin embargo, se sigue publicando día tras día en ambos formatos.

Aunque existe compañerismo y una cierta camaradería de gremio, saben que son muchos y los lectores, pocos. Entonces vuelvo a mi anécdota del hígado. ¿Cómo quieren vender libros a un mercado que no lee? Por más promociones, campañas de marketing, ya sean presenciales o a través de redes sociales, si tocas a la puerta de alguien que no tiene gusto o por lo menos el hábito de la lectura, es imposible que ese no-lector te escuche o te tome en serio.

Para leer el artículo completo entra a: Revista Suburbano.

Artículo publicado en Suburbano en octubre de 2016.

Responder

